ANNA CASAS LOPEZ
CONOCER BARCELONA
Proyecto para 6º de Primaria
PRODUCTO FINAL:
Los productos finales que se conseguirán al acabar este proyecto son:
· Elaboración de un Power Point por grupos y presentación al grupo clase.
· Taller plástica : Trabajo en volumen : las chimeneas de la Pedrera
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO
Acaba de llegar al centro un alumno de fuera de Barcelona, i pide si le podríamos explicar la historia, situación,.. de la ciudad.
Las competencias que se van a trabajar son las siguientes:
· Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital:
A través de la búsqueda de información y elaboración de presentaciones en Power Point
· Competencia social y ciudadana:
Conocer nuestra ciudad. Plantear preguntas que nos hacemos de Barcelona
Valorar la importancia de Barcelona dentro de Catalunya
Trabajo de recogida de información sobre nº habitante para que los alumnos comprendan, describan y interactúen con la realidad y el entorno físico más cercano
· Competencia en comunicación lingüística:
Describir procesos, y conceptos , expresar razonamientos y argumentaciones y comunicar , discutir , comparar y validar en trabajo realizado
Estimular su creatividad y desarrollar su sentido crítico
· Competencia en aprender a aprender:
Valorar el esfuerzo de los alumnos y las acciones conseguidas para que les sirva de motivación para futuros aprendizajes
· Competencia en autonomía e iniciativa personal:
Fomentar la autonomía de los alumnos y comentar la necesidad de desarrollar estrategias personales de resolución
En cuanto a las materias involucradas en el proyecto son:
Conocimiento del Medio social/ Plástica/Lengua
SECUENCIA DE TRABAJO:
Actividades, recursos, herramientas TIC, temporización, agrupamientos, áreas implicadas
1. Fase de motivación: Un alumno ha llegado este año de Madrid y quiere saber cosas de la ciudad de Barcelona. 15' introducción del tema
· ¿qué sabemos? 20' Grupo clase .Conversación entre todos para saber de dónde partimos, que saben de la ciudad. Escribimos las ideas principales al ordenador (conectado pizarra digital) Área de Lengua
· ¿qué queremos saber? 20' Grupo clase .Conversación entre todos para conocer las inquietudes del grupo , que quieren saber .Escribimos las ideas principales al ordenador (conectado pizarra digital) Área de Lengua.
2. Visita virtual por Barcelona .
45' .
Mediante el Google Earth y Youtube haremos una visita virtual sobre la ciudad de Barcelona para observar monumentos y calles más características de la ciudad (movimiento hacia fuera). Situar en el plano de Barcelona calles y monumentos buscando la información en Google Earth y Youtube. Área : conocimiento del medio natural , social y cultural .
Agrupaciones por parejas. Cada pareja un ordenador y un plano
TIC :
Internet .Google Earth
3.- Trabajo en grupo cooperativo.
3 horas, dos para la elaboración del material 1 para la presentación al grupo clase.
6 grupos de 4 alumnos heterogéneos. Desarrollo de los siguientes temas:
-Nuestra ciudad antes y ahora (historia y crecimiento de la ciudad de Barcelona, formación de los barrios y distritos, documentación gráfica )
-El barrio del "Eixample"(historia , características ,curiosidades y documentación grafica )
-El Modernismo (características del modernismo, Antoni Gaudí, otros modernistas importantes)
-La Sagrada Familia/El Park Güell
-La Pedrera/La casa Batlló
-Barcelona Olímpica
TIC : Buscar en la Wiquipedia y en Google
En el grupo habrán los siguientes roles:
-Búsqueda de información escrita, búsqueda de imágenes, elaboración PowerPoint.
Con la información cada grupo elaborará un PowerPoint (movimiento hacia dentro)
Área de Conocimiento del medio natural, social y cultura y área de Lengua
4. Charla "Historia de Barcelona"
1 hora. Área: conocimiento del medio natural, social y cultural. Los alumnos reciben la visita de un arquitecto (padre de una alumna) que les realiza una explicación mediante un PowerPoint y un vídeo sobre los inicios y la evolución de la ciudad de Barcelona hasta nuestros días. (Movimiento hacia dentro) Grupo clase.
5.- Salida al exterior.
Todo el dia (7 horas) 4 grupos de 6 alumnos heterogéneos
Visita de la Pedrera, la Sagrada Familia y el Park Güell (movimiento hacia fuera)
Visita de la Casa Milá (La Pedrera), exponente del Modernismo en el barrio del "Eixample ". En la azotea dedicaremos especial atención a las diferentes chimeneas y técnicas utilizadas como el "trencadís ".
Visita a pie por el exterior de la Sagrada Familia. Comemos en el Park Gúell y después realizamos la visita.
TIC: maquina digital. Cada grupo llevará una máquina de fotos digital y tomará fotos. En el grupo se repartirán los diferentes trabajos: fotógrafo y reportero (dos por cada lugar visitado)
6.- Elaboración dosier sobre la salida
1 hora. (Movimiento hacia dentro) Área de Lengua.
Mismos grupos que han realizado las fotografías y han recogido información. Pueden obtener información de internet: Wiquipedia, Google docs ,Youtube .(movimiento hacia fuera) .
7. Taller de chimeneas de la Pedrera 1h 30 '
Área de educación Artística. Cada alumno individualmente realiza con arcilla blanca una chimenea de las de la azotea de la Pedrera. Movimiento hacia dentro.
INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO:
·Los alumnos elaboran los trabajos que se les encomiendan
·Los alumnos trabajan de forma constante y se implican en el procedimiento
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS:
Criterios de evaluación
· Trabajo en grupo
· Utilización de les TAC
· Conocer la historia de la ciudad de Barcelona
· Conocer los diferentes elementos geográficos de la ciudad de Barcelona
· Conocer los artistas más importantes y sus creaciones relacionadas con la ciudad de Barcelona
Actividades de evaluación
· Trabajo en grupo
· Exposición del trabajo
· Valoración de Power point
El proyecto que voy a realizar consta de tres fases:
Primera fase: Fase de motivación .En esta fase se evalúan los conocimientos previos de los alumnos. ¿Qué saben del tema? ¿Qué quieren saber? Es una fase que se realiza con el grupo clase en forma oral.
Propuesta de evaluación: propondría evaluar esta primera fase con una observación directa en el aula con guía de observación.
Segunda fase. Fase de actividades a realizar para llegar a conseguir los objetivos propuestos en el proyecto: Visita virtual con el Google Earth, trabajo cooperativo en grupo, visita de un padre arquitecto, salida a visitar lugares propuestos, elaboración dossier sobre la salida, trabajo plástico.
Propuesta de evaluación: en esta segunda fase propondría de utilizar los siguientes instrumentos de evaluación:
- Rúbrica en grupo(co-evaluación ) para evaluar el trabajo cooperativo realizado
- Rúbrica individual (autoevaluación) para que cada alumno evalúe el trabajo realizado
- Análisis de los productos realizados (hetero evaluación) (Power Point y presentación oral ante el grupo , elaboración en grupo del dossier sobre la salida)
Tercera fase: Conclusiones. ¿A donde hemos llegado, que hemos aprendido?
En esta última fase propondría realizar un cuestionario tipo test para que los alumnos pudieran plasmar los resultados a los que han llegado y también una asamblea en la que cada uno explicara qué ha aprendido.
Escasa consolidación
1
|
Aprendizaje medio
2
|
Buen aprendizaje
3
|
Excelencia en el
Aprendizaje
4
|
Notación
numérica
| |
Procesamiento de la información
|
Les cuesta mucho encontrar la información , procesarla y extraer las ideas fundamentales
|
Encuentran la información pero no la saben extraer, les cuesta procesarla debidamente
|
Encuentran la información necesaria y la procesan de forma correcta
|
Encuentran mucha información ,la seleccionan correctamente y son capaces de ordenarla correctamente
| |
Contenido del trabajo en general
|
Hay demasiados errores en los conceptos extraídos , faltas ortográficas y el orden no es el correcto
|
Hay algunos errores a nivel de concepto pero no son graves. Las ideas están expuestas de manera un poco dudosa. Hay alguna falta ortográfica
|
Los conceptos que incluye el trabajo son correctos .No hay faltas de ortografía y el resultado es óptimo
|
En el trabajo figuran todos los aspectos necesarios, ideas claras y bien expresadas .No hay faltas de ortografía
| |
Utilización programario de presentación del trabajo
(PowerPoint)
|
Presenta la información de manera incorrecta, poco adecuada a las pautas dadas por los profesores
|
La información se ha presentado de manera correcta y ordenada, sin muchos complementos
|
La información ha estado bien presentada, con buenas explicaciones y buen uso de los recursos de informática
|
Ha hecho una muy buena presentación utilizando los recursos de los que disponía :Una presentación excelente
| |
Presentación oral
|
Se muestra desorganizado en la coherencia de la presentación. No deja las ideas claras
|
En algunos momentos de la presentación comete algunos errores en la información que da
|
Hace una explicación ordenada y intenta aclarar dudas
|
Hace una explicación muy coherente y ordenada respetando las normas de las exposiciones orales .Aclara dudas de los compañeros que preguntan
|
RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL GRUPO, TRABAJO COOPERATIVO(co-evaluación)
Seria apto obteniendo 10 de los 16 puntos posibles
AUTOEVALUACIÓN
| |||
SIEMPRE (3)
|
A VECES (2)
|
POCO(1)
| |
He mantenido un comportamiento adecuado en clase.
| |||
Adopto una actitud participativa y colaborativa durante las tareas.
| |||
He respetado las normas marcadas
| |||
He escuchado y respetado las opiniones de mis compañeros.
| |||
He aportado ideas para conseguir avanzar el trabajo.
| |||
Ha revisado el trabajo antes de entregarlo.
| |||
He buscado la información y he aprendido a usarla con cierta habilidad.
| |||
Demuestro interés y voluntad por querer hacer las tareas bien.
| |||
Me he esforzado en la elaboración del trabajo y he participado en la exposición final.
|
RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Apto a partir de 20 puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario