martes, 3 de diciembre de 2013

DESENTERRANDO HALLOWEEN

GEMA RONDA LÓPEZ

Este proyecto ha sido elaborado para llevar a cabo con alumnos de educación infantil y educación primaria, en aula unitaria. El objetivo es aprovechar esta efeméride para que los alumnos conozcan, a través de la investigación-acción, cuáles son los orígenes de esta festividad y que, al mismo tiempo, desarrollen todas las competencias básicas en torno a esta temática.

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"DESENTERRANDO HALLOWEEN"

PRODUCTO FINAL DESEADO
El producto final será la preparación de la Fiesta de Halloween. A esta fiesta se invitará a los padres y en ella los alumnos expondrán, apoyándose en un mural elaborado por ellos mismos, todo lo que han aprendido sobre esta temática y sus orígenes.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
A través del desarrollo de este proyecto se pretende trabajar con los alumnos todas las competencias básicas:
-          Competencia en comunicación lingüística (lluvia de ideas, elaboración de invitaciones, adivinanzas, …)
-           Competencia matemática (elaboración de recetas, secuencias lógicas, …)
-           Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (actividades de huerto, …)
-          Tratamiento de la información y competencia digital (búsqueda de información a través de herramientas informáticas, participación en un Blog, …)
-          Competencia social y ciudadana (relación con diferentes agentes externos en talleres, visita de bibliotecas, …)
-           Competencia cultural y artística (aprendizaje de adivinanzas, historias, poesías, …)
-          Competencia para aprender a aprender (a través de la búsqueda de información a través de diferentes canales)
-          Autonomía e iniciativa personal (en todas las actividades)

EN RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
En Educación Infantil se trabajarán las tres áreas de conocimiento:
-          Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-          Conocimiento del entorno
-          Lenguajes: comunicación y representación
En Educación Primaria se trabajarán las siguientes materias:
-          Lengua castellana y literatura
-          Conocimiento del medio natural, social y cultural
-          Matemáticas
-          Educación artística (educación plástica y educación musical)

EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO
El desarrollo de este proyecto está contextualizado en torno a la Fiesta de Halloween (1 de Noviembre). Esta temática suscita mucho interés por parte de los alumnos ya que está envuelta en un halo de sorpresa y misterio.
Para detectar las necesidades de los alumnos en torno al tema se llevará a cabo, al inicio del Proyecto, una lluvia de ideas para detectar los conocimientos previos; también se plantearán interrogantes sobre lo que no saben y quieren aprender (porque les interesa). A partir de toda esta información comenzará la investigación  y el desarrollo de actividades del proyecto.

SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO
Las actividades siguen un orden en el tiempo y se dividen en tres grandes grupos:
1        Actividades de iniciación
2        Actividades de desarrollo
3        Actividades de síntesis


1.      ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:

·         Ante la proximidad de la fiesta de Halloween, en Asamblea haremos una lluvia de ideas, para detectar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca de los orígenes de Halloween. (Gran grupo).
Elaboraremos un cartel donde se plasmen los conocimientos previos, y otro cartel donde se planteen los interrogantes que, entre todos, hemos decidido investigar y resolver a lo largo del proyecto.
·         Destinaremos un lugar específico para crear un Rincón de Halloween en el aula donde iremos colgando y colocando los trabajos y materiales que vayamos elaborando. Se elegirá por consenso (gran grupo).

·         Toca investigar: organizaremos la búsqueda de información por parte de los alumnos sobre el tema de Halloween.  Movimientos hacia dentro del aula:
Los alumnos más pequeños  buscarán referencias en cuentos, libros, revistas, … de la biblioteca del aula y recopilarán materiales en casa que aporten información (contaremos con la colaboración y ayuda de las familias). Pediremos a los padres de los alumnos más pequeños que entren en el aula para contar, junto con sus hijos, las informaciones encontradas.
Los alumnos más mayores utilizarán Internet como fuente de información: herramientas como Wikipedia pueden ser un gran aliado para encontrar respuestas.


2.      ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

·         En Asamblea, y por consenso, elegiremos un disfraz para Halloween. Pautaremos  cómo queremos que sea y se establecerán las pautas para la elaboración propia.

·         Buscaremos, por parejas, historias de Halloween interesantes  en Internet y nos encargaremos de contarlas al resto de la clase (se podrán escenificar). Filmaremos las narraciones para después analizar las expresiones orales propias con los alumnos.

·         Movimientos hacia dentro del aula:
Organizaremos varias actividades de pequeño grupo en las que contaremos con la colaboración de las familias a través de su participación en diversos talleres que se desarrollarán dentro del aula. Los talleres serán los siguientes:
ü  Taller de máscaras y caretas: elaboración de caretas relacionadas con Halloween (calabaza, murciélago, bruja, …)
ü  Taller de maquillajes de terror: con predominancia de los colores blanco, negro y rojo.
ü  Taller de Cocina: elaboración y degustación de un pastel de calabaza.
ü  Taller de decoración: haremos lámparas vaciando calabazas e incorporando velas. Realizaremos adornos y guirnaldas decorativas con motivos de Halloween.
ü  Taller de disfraces: se elaborará el disfraz elegido con la participación de padres y alumnos.

·         Movimientos hacia fuera del aula:
Organizaremos salidas, con el conjunto de alumnos, para realizar las siguientes actividades:
ü  Plantación de semillas de calabaza en el huerto.
ü  Compra de ingredientes para el taller de cocina en el mercado.
ü  Compra de materiales necesarios para desarrollar los talleres.

·         Aprendizaje colectivo de adivinanzas, canciones y recitado de poesías relacionadas con Halloween.

3.      ACTIVIDADES DE SÍNTESIS:

·         En pequeños grupos, elaboración de los murales-resumen que dan respuesta a los interrogantes iniciales. Comparación de ideas: lo que sabíamos al principio y lo que sabemos ahora.

·         De manera individual, elaboración de las invitaciones para que las familias acudan a la fiesta de Halloween del aula: redacción y escritura del texto, y decoración de la tarjeta.

·         En grupo, decoración del aula y preparación de los detalles de la fiesta.

·         En gran grupo, y como síntesis de lo aprendido,  inventarán y elaborarán un cuento de Halloween. Posteriormente digitalizaremos el cuento: primero plasmarán el cuento en imágenes, después le añadirán texto, se escaneará, se presentará en Power Point y finalmente lo enviaremos a las familias por correo electrónico. (Movimiento hacia fuera del aula).

·         Difusión en la red de lo aprendido. Utilizaremos el Blog del aula para plasmar todos los pasos que hemos ido siguiendo en el proyecto y darlos a conocer a la comunidad educativa (movimiento hacia fuera del aula). Cada alumno de manera individual realizará una aportación al Blog.

AGRUPAMIENTOS
Como ya se ha pormenorizado en el desarrollo de cada actividad, se dará cabida, dependiendo del momento, a actividades:
-          Individuales
-          Pequeño grupo
-          Gran grupo

TEMPORALIZACIÓN
La duración de este proyecto será aproximadamente de un mes. Puesto que la temática gira en torno a la festividad de Halloween, se llevará a cabo con los alumnos (de infantil y primaria, en aula unitaria) a lo largo del mes de Octubre.

MATERIALES Y RECURSOS
Los recursos necesarios para el desarrollo del Proyecto son de cuatro tipos:
- Recursos personales: planificación organizada de la entrada de adultos en el aula para el desarrollo de los diferentes talleres que se van a desarrollar.
- Recursos materiales: Libros, cuentos, revistas, documentales, ... y todo tipo de material impreso acorde al tema a tratar. Materiales fungibles variados de Plástica: rotuladores, pinturas, cartulinas, ...
- Recursos informáticos: ordenador, conexión a Internet, impresora y scáner.
- Recursos audivisuales: lector de CDs, lector de DVDs, pantalla de televisor.

INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
Los principales criterios de evaluación que tendré en cuenta para valorar si el Proyecto ha tenido éxito o no son los siguientes:
·         Recopilar información sobre los orígenes de la celebración de Halloween utilizando diferentes fuentes de búsqueda.
·         Comprender textos escritos y orales y sintetizar la información.
·         Utilizar los textos escritos para transmitir información y sintetizar lo aprendido.
·         Utilizar diferentes técnicas plásticas.
·         Hacer uso de diferentes lenguajes: oral, escrito, musical y digital.
·         Desarrollar la creatividad y la imaginación.
·         Fomentar hábitos de limpieza e higiene.
·         Conocer, participar y respetar las tradiciones de otras culturas.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

A lo largo de todo el proyecto se llevará a cabo una evaluación continua de la marcha del mismo. En primer lugar, una evaluación inicial (a través de la lluvia de ideas) donde detectaré los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre lo que es Halloween y el conocimiento de sus orígenes. También llevaré a cabo una evaluación procesual, a medida que vamos investigando y realizando actividades, para saber si se está dando o no respuesta a los objetivos del proyecto y poder reconducir aquello que no se esté logrando. Por último, se llevará a cabo una evaluación final donde revisaremos cuáles eran los interrogantes iniciales y veremos si hemos conseguido dar respuesta a todos ellos.

Como instrumentos de evaluación utilizaré los siguientes:
-          La observación directa y sistematica de cada una de las fases del proyecto. Para ello utilizaré fundamentalmente dos instrumentos de evaluación:
o   el Diario del Profesor, como soporte para recoger información sobre lo observado.
o   Los Diarios de Aprendizaje de los alumnos, que me servirán para revisar los aprendizajes que han adquirido los alumnos.
-          El Portafolios, que me servirá para hacer un análisis de las producciones de los alumnos, así como de la propia autoevaluación que hagan de sus aprendizajes.
-          La grabación de videos de la realización de actividades, para poder observar más detenidamente.
-          La revisión de los murales elaborados por los alumnos.
-          El análisis del cuento digitalizado referente a la temática del proyecto que debe incluir todos los conocimientos adquiridos.

Por último, utilizaré esta Rúbrica de Evaluación para evaluar la elaboración de los murales-resumen de lo aprendido en pequeños grupos (proceso de aprendizaje cooperativo).
Fase del proyecto a evaluar:
Elaboración de los murales-resumen de lo aprendido en pequeños grupos (proceso de aprendizaje cooperativo)
DIMENSIONES Y CRITERIOS
NIVEL 4
EXCELENTE
NIVEL 3
BUENO
NIVEL 2
SUFICIENTE
NIVEL 1
INSUFICIENTE
Participación de todos los grupos en la tarea
Todos los grupos participan con entusiasmo en la tarea.
Al menos 1/3 de los grupos participan activamente.
Al menos la mitad de los grupos presentan ideas al grupo-clase.
Solo uno o dos grupos participan activamente.
Cuatro puntos
Tres puntos
Dos puntos
Un punto
Responsabilidad compartida
Todos comparten por igual la participación sobre la tarea.
La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea.
La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.
La responsabilidad recae en una sola persona.
Cuatro puntos
Tres puntos
Dos puntos
Un punto
Calidad de la interacción
Aparecen habilidades de liderazgo y de saber escuchar,; Toma de conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.
Los alumnos demuestran estar interesados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea.
Los alumnos muestran alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas.
Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos alumnos están distraídos o muestran desinterés.
Cuatro puntos
Tres puntos
Dos puntos
Un punto
Dentro de cada pequeño grupo
Cada alumno tiene un rol definido; hay un desempeño efectivo de roles.
Cada alumno tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente.
Hay roles asignados a los alumnos, pero no se adhieren consistentemente a ellos.
No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.
Cuatro puntos
Tres puntos
Dos puntos
Un punto


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