miércoles, 4 de diciembre de 2013

Entre mate y mate...

Este proyecto para el segundo ciclo de la Escuela Primaria
surge a partir del siguiente interrogante:

¿Conocemos y apreciamos nuestras tradiciones?

Se les propone a los alumnos como producto final,
organizar la "Fiesta del Día de laTradición" en el Centro.

A lo largo del proyecto, realizarán diferentes actividades y el día de la fiesta, prepararán en distintos sectores danzas, juegos, guitarreadas y comidas típicas para compartir con los alumnos de la escuela, docentes, directivos y las familias que participen.

Verónica Esandi




En la realización del proyecto abordaremos los siguientes contenidos y competencias:



  • Las expresiones culturales y sus manifestaciones territoriales: festividades, eventos populares, religiosidad popular.
  • Significatividad pasada y presente de las conmemoraciones.
  •   Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.
  •  Respeto y preservación del patrimonio cultural.
  •  Explorar, conocer y apropiarse de los valores culturales.
  • Obtener información de diversas fuentes y establecer relaciones entre la información que ellas brindan.
  •  Realizar intercambios orales para dar cuenta de ideas, valoraciones, opiniones y puntos de vista sobre los temas trabajados.
  •   Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes.
  • Acordar y seguir criterios para llevar a cabo las actividades tendientes a realizar una producción grupal o individual de los conocimientos trabajados. 
  • Participar progresivamente de los procesos de evaluación de los proyectos.
  • Valorar la idiosincrasia y el legado cultural como patrimonio para que sea transmitido a  través de las nuevas generaciones.
  • Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información.
  • Acceso y selección de la información.


Actividades:

  •  Lluvia de ideas con la palabra TRADICIÓN: (Grupal) Cada alumno aportará sus ideas en forma ordenada para luego entre todos sacar conclusiones. (Una sesión)
  • Realización de la Encuesta: Cada alumno realizará la encuesta a cuatro personas. (Personal) (Cuatro días de plazo)

Encuesta:


  Nombre del encuestado:





      Edad/ocupación:





 ¿Qué celebramos el 10 de  
 noviembre en nuestro país?




 ¿Qué tradiciones conoce?




 ¿Cree que es importante  
  conservar nuestra 
  identidad?




 ¿Cómo celebra este día?






  • Tabulación y graficación de la Encuesta. Análisis de los datos obtenidos. (Grupal) (Una sesión)
  • Trabajo cooperativo sobre la tradición: (En grupos de 6) En cada grupo hay tres roles asignados: Coordinador (Organiza al grupo, resuelve las dificultades que surgen y supervisa que se realicen las actividades, es el nexo con el docente) Secretario: Organiza el material, recoge las producciones, colabora con el Coordinador) y Administrador del tiempo (Marca el tiempo que se dispone para cada actividad) Los otros tres integrantes que no tienen un rol específico realizan con sus compañeros las actividades propuestas. (Cuatro sesiones)

 Trabajo Cooperativo: La Tradición

Integrantes:

        Coordinador:
        Secretario:

Actividades:

1)    Investigamos y respondemos:
a)     ¿Qué es la tradición?
b)    ¿Cuándo se celebra? ¿Por qué?
c)     ¿Quién fue José Hernández?

2)    Observamos el "Martín Fierro". Leemos algunos pasajes.
3)    Nos distribuimos los temas para que cada uno investigue en casa sobre uno de ellas.(Danzas, juegos, comida, música)
4)    Compartimos con el resto del grupo lo que investigamos sobre el tema asignado
5)    Elegimos de cada investigación lo que vamos a para compartir el día de la Fiesta.

Páginas para investigar:


                                  http://www.clubeco.com.ar/cultura/cultura.html

                                 http://juegosyjuguetesdelaabuela.blogspot.com.ar/2012/11/nuestras- 




                        
  • Recibimos la visita de dos bailarines de danzas folklóricas. (Grupal) Los alumnos observarán las danzas, participarán de un espacio para formular preguntas y luego aprenderán un baile. (Dos sesiones)
  • Recibimos la visita de tres madres y tres abuelas con las que cocinaremos pastelitos y chipá. (Cocinaremos en grupos de 5) Los alumnos cocinarán junto a los adultos, podrán realizar preguntas. (Dos sesiones)
  • Preparamos la ambientación del patio. Coordinados por la Profesora de Plástica. (Grupal) Cada alumno preparará guirnaldas, frisos, carteles, etc.(Dos sesiones)
  • Realizamos pósters con Glogster Edu para promocionar la Fiesta del Día de la Tradición. Coordinados por la Profesora de Informática. (En grupos de 6) Cada alumno en su pequeño grupo realizará el póster, para lo cual tendrán que realizar propuestas, acordar y emplear esta herramienta. (Dos sesiones)
  • Prepararemos las invitaciones para los demás años y autoridades del Centro. (En grupos de 6) Cada alumno recortará y pintará las invitaciones. (Una sesión)
  •   Realizamos la Fiesta de la Tradición.(Grupal) (Dos o tres sesiones)
  •       Cada alumno participa de la Fiesta ocupándose de la tarea asignada:
                                                        Juegos: juega e invita a jugar a los demás con los baleros, las cartas, las piedritas de la payana, el gallito ciego, etc.

                                                        Danzas: Bailan e invitan a bailar a los demás una coreografía sencilla del Gato.
                                                        Comida: Comparten la comida y ceban mate invitando a los demás.
                                                        Música: Unos alumnos se ocupan de pasar la música en el patio para poder danzar, otros se ocupan de tocar la guitarra para cantar.
                 
  • Antes del comienzo de la fiesta entre todos ambientamos el patio.


Materiales y recursos:


  • Marcadores
  • Pizarrón
  • Ordenador
  •   Acceso a Internet
  • Equipo de audio.
  • Ingredientes para cocinar
  • Utensilios de cocina.
  • Vestimenta típica: alpargatas, bombachas de campo, pañuelo, sombrero, falda, boina.
  • Cartulinas, papel crepé, tijera, plasticola, globos, cinta adhesiva, cintas…
  • CD con la música
  •   Guitarra, balero, piedritas, pañuelo, cartas.
  •    Mate, agua caliente, jugo, comida tradicional: pastelitos, alfajores de maicena, bizcochos de grasa, churros, torta frita.
Indicadores de éxito:

  • Compromiso y dedicación en la realización de las propuestas.
  •  Participación activa en la realización de la Fiesta. De la Tradición.
  • Implicación de las familias y de la comunidad escolar.
  • Los registros realizados en el Diario de aprendizaje.
Evaluación:

  • En las actividades iniciales del proyecto: el torbellino de ideas y la realización de la encuesta la evaluación va a ser a través de la observación directa. Tendré en cuenta la participación, el compromiso en el trabajo y el respeto por los plazos de entrega.
  • El trabajo cooperativo va a ser evaluado a través de la siguiente rúbrica:



       Escasa
    consolidación
         1
   Aprendizaje
     medio
       2
     Buen aprendizaje
     3
Excelencia en el
aprendizaje
      4


Selección de información

No han logrado una buena selección de la información. Falta información esencial.
La información seleccionada es adecuada pero podría ser más variada.
Seleccionaron correctamente la información, es adecuada e interesante.
Realizaron una selección excelente de la información. Suficiente, variada, interesante.


Actitud de   respeto y colaboración en el trabajo grupal.
Les costó organizarse y respetar los roles. Pudieron intercambiar algunas ideas y hacer pequeños acuerdos
Pudieron organizarse pero los costó dialogar y realizar acuerdos.
Lograron una buena organización, se pudieron escuchar y respetar
Asumieron sus roles con responsabilidad, pudieron expresarse y escuchar a los demás. Buscaron excelencia en su trabajo



Participación en la Fiesta de la Tradición
Asumieron con entusiasmo y responsabilidad su participación dentro de la Fiesta. Lograron entusiasmar a los asistentes y comprometerse con la tarea asignada.
Participaron correctamente. Pudieron asumir la tarea y llevarla adelante de manera adecuada.
Lograron participar aunque no demostraron gran interés ni compromiso al asumir la tarea.
Participaron mínimamente. No pudieron asumir la tarea asignada con responsabilidad ni compromiso.


  • Las actividades de entrada: visita de los bailarines y la visita de las madres y abuelas para cocinar va a ser evaluada con la siguiente ficha de autoevaluación

Autoevaluación:

Vamos a reflexionar sobre la manera en la que participamos de los encuentros con los bailarines y con las abuelas y madres para cocinar.

Marco las actitudes que tuve en los encuentros:

q       Colaboré en todo lo que pude
q       Estuve atento a las indicaciones.
q       Conversé y me distraje con facilidad.
q       Molesté cuando otros compañeros trabajaban.
q       Puse lo mejor de mí al participar.
q       Hice comentarios que no correspondían sobre el desempeño de los demás.
q       Logré disfrutar de esta experiencia.

Respondo:

a)     ¿Estoy conforme con mis actitudes? ¿Por qué?
b)    ¿Qué aspectos podría mejorar?


  • La realización del póster de difusión será evaluado por los grupos (co-evaluación) teniendo en cuenta estos aspectos: creatividad, información, presentación.
  • Los alumnos puedan llevar un diario de aprendizaje a lo largo de la realización de todo el proyecto para que puedan plasmar sus vivencias, logros, dificultades, impresiones. Podrán escribirlo los últimos 15 minutos de cada sesión, tal vez en un principio los guíe y después lo sigan libremente.




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