Marta Barrasa Ruiz
Título del proyecto: Un dragón en clase
· Producto final: dossier sobre la Edad Media, recreación de un castillo medieval.
· Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
· Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento: En Ed. Infantil se da la globalización, así que dentro de este proyecto hemos trabajado aspectos delas 3 áreas, aunque quizá con mayor profundidad las de conocimiento del entorno.
· Secuencia de trabajo. Actividades principales
1. QUE SABEMOS DE LOS CASTILLOS
(1) ACTIVIDAD: Se trata de una charla inicial para conocer que saben nuestros alumnos sobre los castillos y la edad media, ya que es importante partir de sus conocimientos previos, sirviendo además de motivación.
(2) ORGANIZACIÓN: Se realiza en gran grupo para fomentar la integración y el interés de todos.
(3) FUNCIONES: Cada uno ha de aportar sus ideas, experiencias, duda… que posteriormente se irán desarrollando o resolviendo.
(4) MOVIMIENTOS: movimiento de aprendizaje cooperativo, ya que todos colaboran en el resultado.
(5) TIC: Tras la charla se escribe lo hablado en el ordenador para poder ir proyectando cada día viendo los avances.
2. CONSTRUIMOS UN CASTILLO
(1) ACTIVIDAD: se construirá poco a poco un castillo, trasformando el aula a través de elementos como vidrieras, banderines, escudos… que se realizan en diferentes sesiones a lo lardo del proyecto,
(2) ORGANIZACIÓN: Se realiza en pequeños grupos, entre 2 y 4 participantes, para que cada uno pueda aportar sus ideas y hacer un gran trabajo a través de pequeñas cosas.
(3) FUNCIONES: Cada uno ha de participar en la tarea asignada, repartiendo así la responsabilidad.
(4) MOVIMIENTOS: movimiento de entrada en el aula.
(5) TIC: Se buscan imágenes en google para construir vidrieras y escudos, buscando su inspiración.
3. INFORMACIÓN DE LAS FAMILIAS
(1) ACTIVIDAD: se "escribirá" una nota para informar a las familias del proyecto que se está llevando a cabo para pedir su colaboración en la búsqueda de información y materiales sobre el tema.
(2) ORGANIZACIÓN: Se copiaran parte de las dudas y se explica a las familias como pueden colaborar: información, cuantos, revistas, fotos…
(3) FUNCIONES: Copiar y repartir las notas informativas, todos la misma tarea.
(4) MOVIMIENTOS: movimiento de entrada en el aula.
(5) TIC: Se escribe y fotocopia las notas.
4. RECIBIMOS LOS MATERIALES
(1) ACTIVIDAD: se va viendo cada día los materiales, información, fotos, videos…que traen de sus hogares. Después se colocaran en un rincón específico para que puede ser accesible y los alumnos puedan consultarlo.
(2) ORGANIZACIÓN: Se sientan todos y de manera individual cada alumno explica al resto en que consiste su material.
(3) FUNCIONES: Cada uno ha de exponer su material, el resto escucha y después hacen diálogo.
(4) MOVIMIENTOS: movimiento de entrada en el aula.
(5) TIC: Se emplean para ver las posibles fotos y/o videos que traen de sus hogares.
5. "nos visita el rey"
(1) ACTIVIDAD: se crea un pequeño grupo de teatro con las familias que lo deseen para que cada uno de ellos sea un personaje que viva en el castillo. Se realiza durante el proyecto como actividad motivadora.
(2) ORGANIZACIÓN: Se organiza a un grupo de unos 5 – 6 familiares, para que se vistan y expliquen a los niños quién era, qué hacía, cómo vivía… (rey, reina, príncipe, caballero, artesano, soldado…).
(3) FUNCIONES: Entre los miembros del grupo se distribuirán los papeles, se ayudaran con los disfraces y textos.
(4) MOVIMIENTOS: movimiento de entrada en el aula.
(5) TIC: se grabara durante la actuación un video, para su posterior visionado y poder así volver a verlo para aprender mejor lo que se dice.
6. VISITAMOS UN CASTILLO
(1) ACTIVIDAD: se organizara la visita a un castillo de una localidad cercana.
(2) ORGANIZACIÓN: La principal organización es por parte del tutor para organizar la visita, los alumnos están atentos para posteriormente explicar lo que hemos aprendido.
(3) FUNCIONES: Cada alumno escucha y disfruta durante la visita.
(4) MOVIMIENTOS: movimiento de salida.
(5) TIC: Se realizan fotos para poder ver los detalles posteriormente en el aula.
7. QUE SABEMOS DE LOS CASTILLOS
(1) ACTIVIDAD: De forma similar a la primera actividad al final del proyectos se revisan los contenidos que queríamos aprender, qué sabíamos, para ver que hemos ampliado.
(2) ORGANIZACIÓN: Se realiza en gran grupo.
(3) FUNCIONES: Cada uno ha de participar para ver su progreso.
(4) MOVIMIENTOS: movimiento de entrada en el aula.
(5) TIC: Se revisa todo el material del proyecto: videos, fotos,…
· Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Fases del proyecto y aspectos a evaluar en cada fase
- Fase de Introducción /motivación
- Valorar la adecuación del proyecto al entorno
- Evaluar las actividades propuestas
- Evaluar las actitudes de los alumnos, inquietudes y dudas.
· Fase de desarrollo
- Evaluar el papel de las familias
- Evaluar la organización de tiempos y espacios en relación al proyecto, actividades y materiales empleados
- Evaluar la participación de otros docentes en el mismo
- Autoevaluación
· Fase final
· Valoración final de los contenidos trabajados en el proyecto
· Evaluación de todo el desarrollo (organización, participantes, materiales, propuestas…)
· Autoevaluación final y propuestas de mejora.
· Instrumentos de evaluación.
- Diario de aprendizaje del alumno
- Rúbrica
- Observación directa/indirecta
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