lunes, 2 de diciembre de 2013

LA GOTA VIAJERA. Proyecto para Educación Infantil.

Autora del proyecto: Victoria González Martín

El producto final que realizaremos para  este proyecto  será un cuento elaborado con los alumnos que tendrá como protagonista a una gota y que recogerá todos aquellos aspectos que se hayan trabajado a lo largo del desarrollo del proyecto.
El proyecto surge del interés de los alumnos por saber cómo llega el agua hasta casa y qué ocurre con el agua del mar, de la lluvia...



Al llevarse a cabo en educación infantil, el proyecto está relacionado con las tres áreas definidas en el currículo, es decir, es globalizado. A continuación detallo contenidos de las distintas áreas relacionados con el proyecto.

ÁREA 1: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
-          La higiene personal: Adquisición y práctica de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación, ejercicio y descanso.
-          Los sentidos y sus funciones: sensaciones y percepciones.

ÁREA 2: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
-          Características generales e identificación de los seres vivos  materias inertes como el Sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos.
-          Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural.
-          Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche…). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.

ÁREA 3: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
-          Expresión oral utilizando oraciones de distinto tipo.
-          Exposición clara y organizada de ideas.
-          Comprensión de palabras y textos escritos a partir de experiencias próximas al alumno.
-          Lectura de sílabas y palabras.
-          Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones leídas por otras personas.
-          La expresión plástica como medio de comunicación y representación.

A continuación expongo un cuadro con la secuencia de actividades más significativas que llevaremos a cabo para desarrollar este proyecto. Detallo el desarrollo de las mismas así como los agrupamientos y los materiales y recursos de los que dispondremos.


DESARROLLO
AGRUPAMIENTOS Y TEMPORALIZACIÓN
RECURSOS
Actividad de motivación. En la asamblea por la mañana aparecerá en clase una caja transparente llena de agua y al lado una carta. En la carta se presenta GOTITA es una gota aventurera. Antes de abrir la carta preguntamos a los niños si saben lo que contiene la caja, qué conocimientos tienen sobre ella y qué quieren saber.
Se realiza en gran grupo. En círculo en la zona de la asamblea a primera hora de la mañana.
Antes de que los alumnos entren en clase, habremos escrito la carta y rellenado la caja de agua.
Utilizaremos dos cartulinas, en una de ellas escribiremos qué saben y en otra qué quieren aprender.
MOVIMIENTO HACIA DENTRO Pediremos desde casa que los alumnos aporten al aula todo tipo de materiales relacionados con el proyecto: libros, cuentos, canciones, vídeos, juegos…
Es una actividad individual en la que la familia colabora.
Enviaremos una nota a las familias y el material lo aportarán a lo largo del proyecto aunque preferiblemente les indicaremos que lo hagan durante la primera semana para que sirva de material de investigación.
El recurso del que nos serviremos será las familias. En la reunión general les indicaremos qué queremos y cómo lo tienen que hacer con sus hijos. Expondremos todo el material que aporten en rincón del aula. Los carteles los pegaremos en la pared y los libros, juegos, vídeos… los dejaremos en una mesa.
Estados físicos. Realización de experimentos para descubrir las propiedades del agua: sólido-líquido-gaseoso.
Realizaremos varias sesiones:
-      De líquido a sólido: metemos agua en el congelador por la mañana y al día siguiente la recogemos. Hablamos de lo que ha ocurrido.
-      De sólido a líquido: dejamos el cubito de hielo al lado del radiador o del sol. Hablamos de lo ocurrido.
-      De líquido a gaseoso. Observamos cómo al hervir el agua sale vapor. Hablamos de lo ocurrido.

Elaboración de un diario donde se recojan todos los experimentos registrando: materiales, desarrollo e hipótesis.
Los experimentos se realizarán por grupos excepto el de líquido a gaseoso que lo realizaremos en dos grupos (con ayuda de la profesora de apoyo). Los grupos debatirán sobre el experimento ofreciendo su punto de vista entre los compañeros de su grupo. Finalmente se realizará un diálogo en gran grupo para realizar suposiciones y consensuar la explicación sobre lo ocurrido.

El diario de experimentos se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos.
Los experimentos se realizarán en 3 sesiones separadas.
Al ser una actividad compleja, necesitaremos la ayuda del profesor de apoyo por lo que las actividades se desarrollarán cuando entren en nuestro aula. Necesitaremos agua, cubiteras, cuencos de plástico, y un hervidor de agua.
Para la elaboración del diario realizaremos un cuadernito DIN-A5 para cada grupo en el que tendrán que completar distintos aspectos como: nombre del grupo, fecha del experimento, materiales utilizados, descripción de lo ocurrido.
Ciclo del agua. Ofrecemos a los alumnos imágenes y estos deben ordenarlas según piensan ellos que es el ciclo del agua. Utilizaremos los materiales que han traído las familias de casa y comprobaremos si hemos acertado en el viaje de GOTITA visualizando un vídeo de YOUTUBE:
Nos dividiremos en grupos de 4 para la búsqueda de información y la ordenación de las imágenes.
En gran grupo sacaremos conclusiones y comprobaremos si son correctas visualizando el vídeo.

Los recursos serán las imágenes aportadas y la pizarra digital para la visualización del vídeo. También emplearemos el material que han aportado las familias para investigar.
MOVIMIENTO HACIA FUERA Para concienciar sobre el uso responsable del agua realizaremos una campaña de uso responsable para el municipio. Nos pondremos de acuerdo con el ayuntamiento para realizar un vídeo que será visualizado en la casa de cultura del pueblo. También realizaremos carteles concienciando sobre un uso responsable del agua. Si es posible, nos coordinaremos con los otros centros del municipio para que el impacto de la campaña sea mayor.

El vídeo que se realice, será publicado en YOUTUBE (5)
Nos dividiremos en grupos para la realización de carteles.
Para la realización del vídeo, realizaremos una primera reunión donde decidiremos las acciones de consumo del agua que vamos a grabar.
Para la grabación realizaremos grupos de trabajo. Cada grupo debe encargarse de un aspecto: actores, decorado, vestuario…
La actividad se realizará en varias sesiones a lo largo de dos semanas.
Los recursos principalmente serán humanos. Dado que la actividad es compleja, pediremos ayuda a las familias. También tendremos que mantener relación con los otros centros y con el ayuntamiento.
Emplearemos material fungible para la elaboración de carteles como cartulinas, pinturas, témperas, purpurinas… Para la grabación necesitaremos vestuario y una cámara. Para el montaje del vídeo necesitaremos soporte informático.
Actividad de cierre. Elaboración de un cuento en el que se refleje todo lo aprendido a través de GOTITA que será la protagonista.
El cuento se escaneará, realizándose un montaje que será publicado en YOUTUBE (5)
En gran grupo decidiremos la historia del libro. Una vez realizado el guión, por parejas, elaborarán una hoja del libro, escribiendo la parte que les corresponde, realizando un dibujo de esa parte  y decorando. La actividad se llevará a cabo en dos o tres sesiones ya que la actividad requiere de bastante dedicación.
Podremos emplear todo tipo de materiales: pinturas, rotuladores, pinturas de madera, papel de seda, papel charol…
Cuando todas las hojas estén terminadas se plastificará y encuadernará.

Los indicadores de éxito planteados para este proyecto giran en torno a los sujetos del aprendizaje y elemento protagonista del desarrollo del proyecto: los alumnos. Para mí el proyecto funciona si…
-      Los alumnos muestran interés por aprender el aspecto que estamos trabajando.
-      Si son capaces de iniciarse en el trabajo en equipo.
-      Si son capaces de dar solución a los problemas que se plantean en relación al tema trabajado.

Los instrumentos de evaluación que emplearé serán los siguientes:
-      Observación para la evaluación continua durante el desarrollo del proyecto. Algunos aspectos los registraré y otros me servirán para conocer al alumno. Para ello dispondré de un cuaderno en el que propondré criterios a registrar en cuadros de doble entrada con el nombre de los alumnos y con los criterios; y por otro lado un apartado en el que registre características de los distintos alumnos.
-      Empleo de rúbricas en el desarrollo de tareas como la elaboración del diario de experimentos y en el producto final, favoreciendo de este modo la autoevaluación del alumnado.
-      La elaboración del producto final (cuento de la gota viajera) y el diario de los experimentos por parte de los alumnos me indicará el nivel de adquisición de contenidos.
-      Para que las familias colaboren, les proporcionaré un pequeño cuestionario al finalizar el proyecto, que deberán completar acerca de qué conocimientos transmite el alumno en casa en relación al proyecto trabajado, cómo valoran la organización del proyecto y las actividades en las que han colaborado (creación del vídeo ante hábitos adecuados para consumo responsable del agua) así como sugerencias para mejorar el proceso.
-      En cuanto a la práctica docente, al finalizar el proyecto, realizaré una rúbrica para valorar la coordinación con los distintos especialistas que trabajan en el aula y con la compañera del propio nivel.

Autora del proyecto: Victoria González Martín
Licencia Creative Commons

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