PROYECTO "UN OTOÑO MUY ESPECIAL"
TEXTO: EL CUENTO
SITUACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICA: CALENDARIO Y ASISTENCIA
TEMPORALIZACIÓN: 30 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE
PRODUCTO FINAL DESEADO: Celebrar el día de la mochila con una castañada en el colegio todos juntos en la que nos comamos los frutos del otoño.
JUSTIFICACIÓN: Con motivo de la llegada del otoño el día 21 de septiembre, hemos decidido entre todos investigar sobre esta estación ya que nos acompañará durante prácticamente todo el primer trimestre.
INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
- Investiga sobre la estación del otoño, observa los cambios y modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno rural pudiendo identificar, algunos factores que influyan en el otoño.
- Desarrolla de forma óptima sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas adecuándolas a las actividades que sobre el otoño emprende.
- Utiliza las diferentes formas del lenguaje como medio de expresión en los distintos contextos que sobre las actividades del otoño se plantean.
- Utiliza algunas posibilidades de forma de representación matemática en relación con los objetos del entorno.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
- Adquirir progresivamente una imagen positiva de sí mismo.
- Valorar las cualidades propias y respetar las de los demás.
- Adquirir progresivamente la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo para la ejecución de tareas y actividades de juego.
- Planificar y secuenciar la propia acción.
- Aplicar la coordinación viso-manual necesaria para la realización de las actividades de la vida cotidiana.
- Adecuar su comportamiento al de los otros sin actitudes de tolerancia y sumisión.
- Ir adquiriendo progresivamente hábitos relacionados con el bienestar y la seguridad personal.
CONTENIDOS
- Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.
- Sentimientos y emociones propias.
- Hábitos de autocontrol y convivencia
- Empatía y Solidaridad.
- Actividades de la vida cotidiana: de juego, rutinas, resolución de tareas, de descanso, etc.
- Normas básicas de relación y convivencia.
- Atención y razonamiento.
- Cuidado de los materiales de trabajo y de juego.
- Cuidado del entorno.
- Hábitos de limpieza.
- Hábitos de seguridad personal.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
OBJETIVOS
- Observar y explorar su entorno físico-social.
- Observar los cambios y modificaciones en los elementos del entorno por la influencia del tiempo.
- Participar en los grupos con los que se relaciona, tomando progresivamente en consideración a los otros.
- Mostrar interés y curiosidad por los objetos, desarrollando la originalidad y espontaneidad.
- Observar el paisaje y animales en otoño.
- Percibir las principales manifestaciones del otoño.
- Observar la caída de las hojas de los árboles.
- Conocer la organización y vida de algunos animales.
- Participar progresivamente en las actividades grupales.
CONTENIDOS
- El otoño y sus características: el árbol en otoño, las hojas, paisaje, viento, lluvia, etc.
- Vestido en otoño.
- Los trabajos de los hombres y mujeres: el barrendero, el guarda forestal.
- El día y la noche.
- Tiempo atmosférico.
- Herramientas del barrendero: escoba, recogedor, contenedor, etc. Las hojas.
- Frutos de otoño: carnosos y secos.
- Animales en otoño: ardillas, golondrinas, pájaros.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
OBJETIVOS
- Utilizar el vocabulario relacionado con el otoño
- Escribir palabras significativas relacionadas con el proyecto del otoño
- Expresión oral de contenidos de textos narrativos.
- Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática para describir algunos objetos y situaciones del entorno.
- Utilizar la serie numérica para contar objetos de la realidad.
- Aprender cifras numéricas a partir de las situaciones matemáticas que se están desarrollando en el proyecto.
- Utilización de libros de recetas.
- Desarrollar capacidades vinculas con el canto y la creación.
- Favorecer el despertar de la sensibilidad estética y musical.
- Memorizar e interpretar canciones.
- Desarrollar hábitos de escuchar con atención.
- Realizar ejercicios de ritmos.
- Conocer algún instrumento musical.
- Realizar composiciones plásticas.
- Utilizar diversas técnicas plásticas: colorear, picar, estampar, recortar, rasgar y pegar.
- Elaborar murales sobre el otoño
- Realizar composiciones libres.
- Progresar en su motricidad fina mediante la realización de trazos
- Despertar la sensibilidad estética y creativa mediante la interpretación, la valoración y el trabajo artístico-plástico.
CONTENIDOS
- Textos orales: cuento, poesías, rimas y adivinanzas(anexos)
- Libros de recetas.
- Vocabulario de los proyectos que se estén trabajando.
- Ritmos.
- Instrumentos de pequeña percusión.
- Composiciones plásticas.
- Propiedades de objetos: lleno/vacío
- Tamaños: más grande que-más pequeño que...
- Formas planas: círculo y cuadrado.
- Cuantificadores: algunos, ninguno.
- Las formas y cuerpos en el espacio: al borde, alrededor.
- Clasificaciones, correspondencia y seriaciones.
- .Serie numérica: 1-2-3-4. Cantidad y grafía.
COMPETENCIAS QUE SE VAN A TRABAJAR EN ESTE PROYECTO
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
- .Escuchar y comprender cuentos, relatos y producciones literarias.
- Expresarse de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad.
- Memorizar y recitar poesías, refranes y canciones.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
- Comprender, manejar y aplicar las nociones básicas espaciales.
- Identificar y utilizar los cuantificadores básicos de cantidad.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
- Conocer los cambios que se producen en el entorno con la llegada del otoño.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
- Identificar y valorar la importancia de los oficios y profesiones relacionados con el otoño.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
- Interpretar y valorar estéticamente obras de arte.
- Crear sus propias producciones artísticas plásticas de acuerdo a unos criterios marcados.
- Demostrar suficiente destreza motriz en la manipulación de los instrumentos para la creación plástica.
- Comprender las características del sonido de diferentes instrumentos musicales para poder interpretar y producir ritmos, sonidos y melodías.
- Participar activamente en la audición e interpretación de canciones y obras musicales.
COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
- Aprovechar las posibilidades expresivas del cuerpo para establecer comunicación con los demás.
- Aceptar y cumplir responsabilidades.
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
. Resolver actividades poniendo de manifiesto su capacidad de percepción visual y atención.
COMPETENCIA EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
. Utilizar las nuevas tecnologías para jugar y aprender.
. Iniciarse en el manejo de los elementos y herramientas básicas del ordenador.
ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN
- Ambientación del aula: árbol del otoño.
- Preparar un rincón del otoño con frutos, láminas, paisajes otoñales.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- Recoger los conocimientos previos que los niños/as tienen sobre el otoño.
- Recoger las expectativas de trabajo sobre el otoño: paisajes otoñales, cambios climáticos, profesiones relacionadas con el otoño, ropa en el otoño, productos que se consumen en esta estación, animales y plantes en otoño.
- Recopilar todo tipo de información sobre el otoño, Internet, biblioteca del aula y del centro.
- Petición en el diario libros del otoño, paisajes otoñales, elementos naturales del otoño (hojas, palos, ramas, piñas...), frutos del otoño (secos y carnosos).
- Preparar un rincón del otoño con todo el material que aportan las familias y los niños.
- Investigar sobre las características del otoño: los árboles (caída de las hojas) ¿por qué se caen las hojas?
- Investigar sobre las condiciones climáticas. ¿Qué tiempo hace en otoño?
- Describir los paisajes otoñales que nos traen de casas, elaborar con las fotos el álbum del otoño. Escritura a pie de foto de alguna frase significativa.
- Elaborar un mural con toda la información que estamos recopilando del otoño y las imágenes.
- Investigar sobre las profesiones relacionadas con el otoño: barrendero, guardia forestal. Preguntar en la familia si tenemos algún familiar que pueda darnos una charla sobre su profesión.
- Investigar sobre la ropa y objetos que utilizamos en otoño para adaptarnos a los cambios climáticos.
- Investigar sobre los frutos secos y carnosos: diferencias, características, clasificación por la forma, color, sabor, olor.
- Realizar dramatizaciones sobre el otoño: las hojas se caen: Juego a ser como ...
"Las hojas.-. "Comenzamos siendo unas hojas pequeñitas, por eso, debe estar muy encogida. Somos hojas pequeñitas que van naciendo, con el sol y el agua nos vamos haciendo grandes, muy grandes y hermosas hojas verdes. Cuando viene un pequeño viento nosotras nos vamos moviendo, pero ¡huy! Con el viento nuestro color va cambiando (dramatizan la situación moviendo todo el cuerpo). Ahora el tiempo va siendo cada vez más frío y las hojas tienen que cambiar de color para poder abrigarse,... Continúan con la caída de las hojas, mediante el movimiento de estas,...
La lluvia.- Imitar el sonido de la lluvia con palmadas, con la boca,...
El viento.- Imitarlo soplando con la boca.
- Investigar sobre los animales del otoño: golondrinas, ardillas, pájaros.
- Elaborar un mural con los animales del otoño.
- Realizar un taller de expresión plástica con la ayuda de las familias empleando objetos naturales del entorno. Caracoles de plastilina.
- Realizar un taller de cocina con productos del otoño (colaboración de las familias) Caracoles dulces.
- Realizar la fiesta de fin de proyecto: consumimos los productos del otoño, y hacemos la fiesta de la castañada (colaboración de las familias).
- Visitamos el parque "San Amaro" para observar directamente todo lo aprendido en el proyecto.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
A lo largo de este proyecto intentaremos evaluar los siguientes aspectos:
- Grado de implicación de los niños y la familia.
- Relación docente/discente.
- Organización de espacios y materiales.
- Trabajo en grupo e individual de los niños/as.
- Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.
- Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.
- Actividades apropiadas.
- Grado de colaboración de la familia.
- Contenidos del proyecto de trabajo.
Para ello utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación:
- Observación directa e indirecta.
- -Análisis de producciones de los alumnos/as a través del portafolio.
- Diario escolar o registro anecdotario.
- Comunicación diaria con la familia a través del grupo cerrado de facebook.
TRATAMIENTO DE LAS TICS
Se realiza a través del uso de la PDI, con la cual se realizaran las rutinas diarias, actividades de refuerzo y ampliación, ofrece la posibilidad de acceder a Internet para buscar información concreta del proyecto, visionado de videos...Permite llevar a cabo actividades lecto-escritura de manera muy motivadora.
APOYO EDUCATIVO
El profesor apoyará en las tareas docentes a la maestra tutora, por lo que dependerán de las actividades y temas que se traten en cada momento.
-Apoyar en las tareas del alumnado, sobre todo a los que más dificultades están mostrando.
-Apoyo en tareas plásticas.
-Elaboración de material didáctico.
ANEXOS
ADIVINANZAS-
Ya se fue el verano
y este otro llega;
como lluvia de oro
caen las hojas secas.
(El Otoño).
- Conmigo te llevo
y a veces te pierdo
te abro y te cierro
proteges mi cuerpo.
(El paraguas).
CUENTO:
"LAS HOJITAS DE OTOÑO"
Érase una vez tres hojitas y un cascabel. Cuando el viento soplaba las hojitas bailaban mientras el cascabel sonaba.Y sonando, sonando el otoño iba anunciando. Cada vez bailaban más hasta que un día del árbol, echaron a volar !Y volando, volando vieron muchas maravillas todo el campo cubierto de hojas secas y amarillas .Y mientras volaban se preguntaban cuál era la razón de su cambio de color. Y así al viento preguntaron y no supo contestar y cuando llegó la lluvia volvieron a preguntar. Preguntaron muchas cosas preguntaron sin para pero la Señora Lluvia tampoco las supo ayudar. A Don Otoño encontraron descansando en una rama y poniendo cara rara volvieron a preguntar:
Díganos Señor Otoño: ¿Qué es lo que pasa aquí?
por qué nuestro color ha cambiado
y del árbol tuvimos que partir.
Contestando Don Otoño: con voz ronca y muy serena: que cuando él llega, con él han de llegar, tanto la lluvia que moja, como el viento que ha de soplar.Por eso amiguitas mías - dijo el Señor Otoño - no os debéis de preocupar transcurridos unos meses todo esto pasará, pues vendrán otras hermanas y de nuevo al Señor árbol de verde lo cubrirán.
Muchas gracias Don Otoño - dijeron las tres hojitas - por a nuestras preguntas contestar, ya nos vamos más tranquilas sabiendo qué va a pasar. Esta ha sido la historia de nuestro amigo el otoño que siempre por estas fechas nos viene a visitar, como la lluvia y el viento le ayudan a trabajar.
Cuento: "EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS" (AUDIOVISUAL) http://www.youtube.com/watch?v=B0oysk5y_fk
POESÍA
"Otoño, Otoño, qué bonito es,
las hojas de los árboles
comienzan a caer.
Colores marrones, naranjas y limones
qué bonito es, el Otoño otra vez."
CANCIONES:
"Caracol, col, col"
"El otoño llegó"
"Los frutos del otoño"
"Mira bien" http://www.youtube.com/watch?v=WU__Y_XPgkM
Criterios de evaluación
|
No conseguido
|
En proceso
|
Conseguido
|
Excelente
|
Es capaz de expresar sus ideas de forma que se
puedan entender.
Competencia en comunicación lingüística.
|
Se expresa con mala
pronunciación y con
ideas poco claras.
|
Se expresa con
pronunciación
aceptable pero sus
ideas son poco claras.
|
Se expresa con
buena pronunciación
y da ideas claras
pero no demasiado
largas.
|
Se expresa con buena
pronunciación, ideas
claras, ordenadas y
extensas.
|
Utiliza oralmente el vocabulario de otoño.
Competencia en comunicación lingüística.
|
No lo utiliza.
|
Lo utiliza con ayuda.
|
Conoce y utiliza
muchas palabras del
vocabulario en
inglés.
|
Conoce y utiliza todas
las palabras de
vocabulario de otoño
en inglés.
|
Es capaz de realizar sencillas observaciones de
los colores del otoño en los árboles.
Competencia en comunicación lingüística.
|
En un dibujo no
utiliza
adecuadamente los
colores del otoño en
los árboles después
de la observación.
|
Solo usa alguno de los
colores observados en
los árboles.
|
Usa los colores
observados en los
árboles sin
demasiada precisión.
|
Usa los colores
observados en los
árboles con mucha
precisión.
|
Es capaz de nombrar y distinguir los frutos del otoño.
Competencia en comunicación lingüística.
|
No los nombra ni distingue.
|
Solo nombra y distingue dos o tres frutos.
|
Nombra y distingue más de 3 frutos.
|
Nombra y distingue los frutos del otoño.
|
Participa en la selección de imágenes de frutos
del otoño y en la selección de la canción en una
búsqueda guiada en Internet.
Tratamiento de la información y competencia digital.
|
No participa en la
búsqueda.
|
Participa ante las
llamadas de atención
de la profesora.
|
Participa aunque a
veces falla.
|
Participa de forma
exitosa.
|
Es capaz de respetar a otras personas en las
actividades del aula y en las del Centro. (celebración del día de la mochila y visita al parque San Amaro).
Competencia social y ciudadana.
|
Nunca respeta a los
demás.
|
A veces hay que
llamarle la atención
para que respete a los
demás.
|
Suele respetar a los
demás.
|
Siempre respeta a los
demás.
|
Es capaz de expresarse utilizando el lenguaje
plástico con los colores del otoño observados (Talleres de expresión plástica con familiares).
Competencia cultural y artística.
|
No realiza ninguna
producción plástica.
|
Realiza una
producción plástica
con indicación de un
adulto.
|
Realiza una
producción plástica
utilizando diferentes
elementos.
|
Realiza una producción
plástica utilizando
diferentes elementos
con mucha perfección
|
Canta una canción al unísono y recita la poesía del otoño.
Competencia cultural y artística.
|
No canta ni recita.
|
Canta o recita a destiempo y a
veces se para.
|
Canta o recita la poesía con todo el
grupo pero a veces
se pierde.
|
Canta y recita con todo el
grupo y sigue toda la
canción y la poesía.
|
Busca ayuda para resolver sus dudas en las
tareas.
Competencia para aprender a aprender.
|
Ante una dificultad
abandona la tarea.
|
Ante una dificultad
tiene tendencia a
copiar de los
compañeros.
|
Ante una dificultad
pide ayuda aunque a
veces copia de los
compañeros.
|
Siempre pide ayuda
hasta que entiende una
tarea.
|
Tiene hábitos de responsabilidad personal en las
tareas de grupo.
Autonomía e iniciativa personal.
|
Ante una tarea de
grupo está pasivo.
|
Necesita que se le
llame la atención para
responsabilizarse de
alguna tarea en el
grupo pero no da
ideas.
|
Casi siempre es
responsable en las
tareas de grupo y da
ideas.
|
Participa con mucha
responsabilidad en las
tareas de grupo y
aporta sus ideas y
como llevarlas a cabo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario