1. Título del proyecto
2. Producto final
3. Contexto y justificación
4. Secuencia detallada de trabajo
5. Indicadores de éxito del proyecto
6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
1. Título del proyecto
LA DESCRIPCIÓN DE PAISAJES
2. Producto final
UNA DESCRIPCIÓN PARA REGALAR A LOS AHIJADOS LECTORES
3. Contexto y justificación
Grupo- es un grupo poco cohesionado que no está acostumbrado al trabajo en grupo. Su aprendizaje está muy basado en fichas, es muy académico, manifestando aburrimiento frente a la gran mayoría de tareas.
Escuela- La escuela es de tres líneas e intenta mantener mucha igualdad en el trabajo planteado en los tres grupos. La escuela da importancia al aprendizaje de contenidos, al nivel académico de los alumnos.
Maestra- sólo estoy 3 horas a la semana con el grupo, dando lengua castellana. El tutor del grupo ha detectado la situación del grupo y compartido conmigo la necesidad de plantear un trabajo más competencial y significativo.
Mi planteamiento general- pautar mucho el trabajo dentro del grupo para asegurar la intervención de todos los miembros y que aprendan a trabajar con compañeros en un mismo proyecto con un producto común, a la vez que trabajamos los mismos contenidos de lengua castellana que los otros dos grupos.
Idea inicial- la programación de 6º curso de primaria prevé el trabajo de la descripción de paisajes mediante un dossier en el que hay muestras de descripciones, teoría sobre las características de la descripción y sobre el procedimiento de elaboración y varios ejercicios. Durante las dos primeras sesiones (de 45 minutos) planteo el trabajo a los alumnos pero les cuesta seguir, no por la dificultad de la tarea si no por la desmotivación. Yo planteo si les gustaría escribir algo a alguien y los alumnos expresan sus deseos, des de cartas a los padres, poemas para amigos, cuentos para niños…
A partir de esta situación les propongo a los alumnos el trabajo de la descripción (puesto que está programado) pero en grupo y para regalárselo a los pequeños del colegio (proponen a sus ahijados lectores). Ellos reciben bien la propuesta, así que hago la primera previsión.
Relación entre la secuencia de trabajo - las competencias básicas – áreas de conocimiento
Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual
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Área de lengua castellana
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Elementos curriculares:
· Comprensión y expresión escrita
· Comprensión oral
· Interacción en situaciones comunicativa
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Actividad/es:
· Elaboración de la descripción
· Búsqueda de información
· Juego de adivinar descripciones sin ver las imágenes
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Competencia artística y cultural
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Área de plástica
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Elementos curriculares:
· Conocimiento y gozo del hecho artístico
· Expresión y comunicación a través de recursos artísticos
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Actividad/es:
· Elección y realización de un trabajo plástico para presentar la descripción.
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Competencia digital y tratamiento de la información
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Área de lengua castellana
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Elementos curriculares:
· Habilidades para la búsqueda, tratamiento y comunicación de información.
· Uso de las TIC como medio de información, comunicación y conocimiento.
· Actitud crítica y reflexiva para regular su uso.
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Actividad/es:
· Búsqueda de información (uso del buscador y de enlaces proporcionados)
· Elección del paisaje
· Elaboración del producto con el procesador de texto
· Hetero y autoevaluación mediante "google drive"
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Competencia de aprender a aprender
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Área de lengua castellana
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Elementos curriculares:
· Conocimiento de las propias capacidades de aprendizaje y autorregulación
· Uso de habilidades para aprender
· Actitud positiva delante del aprendizaje
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Actividad/es:
· Trabajo en grupo (distinción de roles, ejecución de tareas marcadas)
· Estrategias de trabajo (planificación conjunta de los objetivos de aprendizaje, valoración diaria del trabajo hecho)
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4. Secuencia detallada de trabajo
ACTIVIDAD 1: Presentación e inicio
Sesion 1
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Desarrollo de la actividad
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· Expongo la propuesta de trabajo: escribir una descripción del otoño a los niños de 5 años de la escuela.
· Planteo la forma de trabajo: será un trabajo en grupo. Irá dirigido los pequeños del colegio y se va a quedar en su clase. Entre todos decidimos que condiciones debe cumplir el trabajo:
- Calidad conceptual (va a servir de ejemplo y deben estar presentes las características de una descripción)
- Buena presentación (para que sea agradable a la vista y se pueda entender)
- Participación de todos los miembros (para que realmente sea un trabajo de todo el grupo)
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Organización de los estudiantes
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· Grupos de 4 alumnos. Agrupación heterogenia, procurando que en el grupo haya diferentes niveles de capacidad de trabajo: capacidad para leer y comprender la información teórica, capacidad para manipular el ordenador y buscar la información necesaria, capacidad de coordinación y gestión del grupo… de forma que entre todos lleguen al resultado esperado y puedan también ayudar a los alumnos con menos capacidades a realizar la actividad.
· Reparto de roles:
Encargado de buscar la imagen a describir.
Encargado de leer la teoría del dossier para comentar-lo a los compañeros.
Encargado de buscar información sobre cómo debe ser la descripción para niños.
Coordinador del grupo (asegurar que todos hacen su trabajo, que todos lo comparten y ayudar dónde se necesite).
Importante: deben tener en cuenta la elección de cada rol en función de las habilidades de cada alumno.
· Consignas para los alumnos:
Tienen que reflejar en una hoja (hoja de trabajo colectivo) lo que han hecho durante la sesión y la repartición de cargos.
Deben acabar la sesión con la imagen imprimida y la teoría compartida.
· Material de soporte: dossier de teoría*, hoja de trabajo colectivo*, netbook.
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Movimientos
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· Hacia fuera: -
· Hacia dentro:
búsqueda da información e imágenes en internet
preguntas para obtener información a maestras de educación infantil y ciclo inicial
consulta de la documentación de clase (dossier) para obtener información.
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Uso de las TIC
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· Netbook: disponemos de 15 ordenadores para su uso (individual o colectivo)
· Buscador Google: para seleccionar una imagen de otoño i buscar información sobre la descripción de paisajes.
· Procesador de textos Word: para pegar la imagen y preparar un documento para el producto final.
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ACTIVIDAD 1: Elaboración de la descripción
Sesión 2 y 3
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Desarrollo de la actividad
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Durante esta sesión elaboraremos la descripción.
Previsión de tareas:
Acabar de compartir la teoría (cómo será nuestra descripción y cómo deben ser para niños) 10 minutos
Ficha individual* para reflejar los acuerdos 10 minutos
Lectura de los pasos a seguir (teoría dosier) 5 minutos
Empezar la descripción 30 minutos
Tendrán la hoja de trabajo colectivo como soporte para pautar el trabajo a hacer.*
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Organización de los estudiantes
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Seguimos con los mismos grupos y los mismos roles.
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Movimientos
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· Hacia fuera: -
· Hacia dentro: -
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Uso de las TIC
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-
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ACTIVIDAD 2: Juego de descripciones
Sesión 4 y 5
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Desarrollo de la actividad
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Previa selección y preparación de unas cuantas imágenes, leeremos nuestras descripciones a los compañeros de la clase que estarán con los ojos vendados. Una vez finalice la lectura se sacaran la venda y tendrán que averiguar cuál es la imagen descrita.
Esta actividad nos servirá para valorar las descripciones y poder hacer los cambios pertinentes antes de darla por finalizada.
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Organización de los estudiantes
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Seguimos con los mismos grupos.
Roles: todos buscamos 3 imágenes por parejas (las podemos buscar en el ordenador o en libros de la biblioteca de la escuela).
Un componente del grupo leerá la descripción a los demás.
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Movimientos
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· Hacia fuera: -
· Hacia dentro:
- búsqueda de imágenes en internet
- búsqueda de imágenes en libros de la biblioteca de la escuela. Nos ayuda el conserge para usar la biblioteca y hacer las fotocopias de las imágenes.
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Uso de las TIC
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Netbook.
Buscador google
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ACTIVIDAD 1: Preparación de la descripción
Sesión 6
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Desarrollo de la actividad
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Esta sesión la dedicaremos a preparar la descripción (pasarla a ordenador, imprimirla, prepararla para presentarla).
Previsión de tareas:
Escribir la descripción en el procesador de textos Word 20 minutos
Prepara la imagen (imprimirla, recortarla y pensar un buen diseño para presentarla) 20 minutos
Elaborar el resultado final 30 minutos
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Organización de los estudiantes
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Seguimos con los mismos grupos.
Dos roles: dos alumnos con el procesador de textos (escritores) y dos alumnos preparando la imagen y diseñando la presentación (artistas)
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Movimientos
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· Hacia fuera: -
· Hacia dentro: -Buscar en internet alguna idea plástica para presentar la descripción.
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Uso de las TIC
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·Procesador de textos Word.
· Blogspot: idees magistrals (http://ideesmagistrals.blogspot.com.es/search/label/pl%C3%A0stica)
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ACTIVIDAD 1: Presentación de la descripción
Sesión 7
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Desarrollo de la actividad
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Iremos a leer las descripciones a los niños de P5 y las dejaremos en la clase para que puedan leerlas y trabajar con ellas.
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Organización de los estudiantes
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Seguimos con los mismos grupos.
Deben elegir un componente que leerá la descripción.
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Movimientos
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· Hacia fuera: - lectura de las descripciones a los pequeños.
· Hacia dentro: -
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Uso de las TIC
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-
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ACTIVIDAD 3: Evaluación de las descripciones
Sesión 8
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Desarrollo de la actividad
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Para hacer una evaluación y autoevaluación de las descripciones lo haremos a través del "google drive". Vamos a elaborar un documento para cada grupo en el que se mostrará la descripción del grupo y una rúbrica de evaluación para puntuar según los criterios teóricos de la descripción:
Tipo (connotativa o denotativa)
Lenguaje (literario, coloquial o científico)
Tiempo verbal (presente o imperfecto)
Recursos lingüísticos (metáfora, hipérbole, enumeración, comparación, metonimia)
Características de la descripción dirigida a niños: vocabulario, longitud, estructura de las frases.
Para la autoevaluación del grupo se añadirán criterios para valorar el trabajo en grupo:
Participación de todos los miembros del grupo.
Seguimiento de los roles establecidos.
Resolución de conflictos
Valoración personal del trabajo realizado
Al final podemos ver todos nuestras valoraciones.
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Organización de los estudiantes
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Trabajo individual.
Cada alumno asume el rol de evaluador y debe valora tres descripciones.
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Movimientos
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· Hacia fuera: -
· Hacia dentro: -
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Uso de las TIC
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- Google drive.
- Puesta en común con la PDI.
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ACTIVIDAD 5: Adivina el paisaje
Sesión 9, 10 y 11
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Desarrollo de la actividad
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En esta actividad diseñaremos adivinanzas de paisajes de las estaciones del año, las grabaremos en audio y elaboraremos un ppt para que los alumnos de P5 puedan ver, escuchar y jugar.
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Organización de los estudiantes
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Actividad por parejas.
No hay roles definidos.
Distribuimos las estaciones del año (saldrán tres adivinanzas de cada estación)
Tareas a desarrollar:
Selección de una imagen
Elaboración de la adivinanza
Grabación en audio
Elaboración del ppt con audio e imagen
Traspaso a la maestra de P5.
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Movimientos
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· Hacia fuera: - Traspaso del ppt a la maestra.
· Hacia dentro: - Búsqueda de imágenes.
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Uso de las TIC
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-Google
- Power point
- Audacity
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5. Indicadores de éxito del proyecto
· Participa de forma adecuada en las situaciones comunicativas, respetando normas del trabajo en grupo.
· Comprende y extrae información relevante para la realización del trabajo.
· Extrae y contrasta información de los textos escritos en relación a su propia planificación: utilización del leguaje, tipología y recursos literarios planificados.
· Escribe textos descriptivos con coherencia y cohesión y corrección lingüística siguiendo el procedimiento adecuado (selección, ordenación y revisión)
· Reflexiona sobre el propio proceso de aprendizaje, detectando errores y avances.
· Aplica las normas ortográficas apreciando su valor social.
· Da valor al producto final como elemento a mostrar (claridad y pulcritud)
6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
ELEMENTOS A EVALUAR:
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Sobre la descripción:
Elementos trabajados:
Tipo (connotativa/denotativa)
Lenguaje (literario/coloquial)
Recursos literarios: metonimia, metáfora, hipérbole, comparación, enumeración.
Criterios para la elaboración de una descripción infantil:
Breve
Vocabulario sencillo
Estructura de frases simples
Ortografía
Sobre el trabajo en grupo:
Ejecución de roles
Participación en el consenso, productividad y equilibrio entre miembros
Resolución de conflictos
Ejecución de tareas en el tiempo establecido.
Sobre el resultado final:
Estética y pulcritud
Claridad
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MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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Hoja de trabajo colectivo (una ficha donde irá quedando reflejado el trabajo hecho en cada sesión cada uno de los grupos y tarea llevada a cabo por cada miembro).
Hojas de trabajo individual (ficha de reflexión sobre los elementos de la descripción y sobre el proceso de trabajo)
Observaciones del trabajo realizado en clase valorando los criterios de evaluación: diario del maestro y registro de notas.
Coevaluación y Autoevaluación de los alumnos: partiendo de una rúbrica y compartiéndola con google sites.
Heteroevaluación del resultado final: calificación del producto e identificación en la descripción de los elementos trabajados.
Rúbrica de evaluación
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No suficiente (1/3)
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Suficiente (2/3)
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Bien (3/3)
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Elementos de la descripción:
Tipo (connotativa/denotativa)
Lenguaje (literario/coloquial)
2 recursos literarios: metonimia, metáfora, hipérbole, comparación, enumeración.
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Aparecen dos o menos de los elementos predeterminados.
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Aparecen tres de los elementos predeterminados (un recurso literario)
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Aparecen todos de los elementos predeterminados.
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Criterios elaboración descripción infantil:
Breve
vocabulario sencillo
estructura de frases simples
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Se refleja uno o ninguno de los criterios.
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Se reflejan dos de los criterios.
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Se reflejan los tres criterios.
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Presentación:
Atractiva
Limpia
clara
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Cumple uno o menos aspectos establecidos.
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Cumple dos aspectos de establecidos.
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Cumple tres de los aspectos establecidos.
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Trabajo individual:
Reflexiones sobre el proceso
Reflexiones sobre los contenidos
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Presenta el trabajo sin reflexión personal, reproduciendo el texto teórico.
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Presenta las reflexiones con aportaciones personales pero sin reflejar buena adquisición de aprendizaje.
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Presenta las reflexiones mostrando adquisición de aprendizaje.
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Trabajo en grupo:
ejecución de roles
consenso
productividad
equilibrio entre miembros
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No ha ejecutado su rol ni ha participado en el consenso, productividad ni equilibrio.
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Ha ejecutado su rol pero no ha participado en el consenso, productividad y equilibrio.
No ha ejecutado su rol pero sí ha participado en el consenso, productividad y equilibrio.
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Ha ejecutado su rol y ha participado en el consenso, productividad y equilibrio.
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Actividad superada con 5 suficiente.
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