lunes, 2 de diciembre de 2013

La casa renovable

1.- Título: La casa renovable

2.- Producto final deseado:


  1. Desarrollo de una hoja de cálculo que permita obtener la energía consumida introduciendo la potencia y el tiempo de uso.
  2. Presentación en el que se los datos de consumo más destacables en su casa de futuro se presentará a sus compañeros.
  3. Debate acerca de la técnica a utilizar para cubrir las necesidades energéticas calculadas habrá grupos defensores de diferentes alternativas.
  4. Se realizará una presentación a los compañeros sobre el prediseño con elementos del mercado, su coste y las necesidades para satisfacer las necesidades energéticas de su casa.
  5. Se presentará un informe sobre la maqueta, mirando la posible automatización de la misma y la utilización de una unidad central de control para la gestión energética de la misma.
  6. Se realizará el diseño de los procesos a automatizar, entregando la documentación para la construcción posterior de la misma.
  7. Se realizará una prueba del funcionamiento correcto de la maqueta de acuerdo al diseño de la misma.

3.- Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

  1. Desarrollo de una hoja de cálculo que permita obtener la energía consumida introduciendo la potencia y el tiempo de uso. Se valorará principalmente: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia matemática, conocimiento e interacción con el medio físico, competencia lingüística, cultura y artística,
  2. Presentación en el que se los datos de consumo más destacables en su casa de futuro se presentará a sus compañeros. Competencia lingüística, cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, conocimiento e interacción con el medio físico, competencia matemática
  3. Debate acerca de la técnica a utilizar para cubrir las necesidades energéticas calculadas habrá grupos defensores de diferentes alternativas. Competencia lingüística, social y ciudadana, conocimiento e interacción con el medio físico.
  4. Se realizará una presentación a los compañeros sobre el diseño con elementos del mercado, su coste y las necesidades para satisfacer las necesidades energéticas de su casa. Tratamiento de la información y competencia digital, competencia matemática, conocimiento e interacción con el medio físico, competencia lingüística, cultura y artística, competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Se presentará un informe sobre la maqueta, mirando la posible automatización de la misma y la utilización de una unidad central de control para la gestión energética de la misma. Tratamiento de la información y competencia digital, competencia matemática, conocimiento e interacción con el medio físico, competencia lingüística, cultura y artística, competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital.
  6. Se realizará el diseño de los procesos a automatizar, entregando la documentación para la construcción posterior de la misma. Tratamiento de la información y competencia digital, competencia matemática, conocimiento e interacción con el medio físico, competencia lingüística, cultura y artística, competencia matemática.
  7. Se realizará una prueba del funcionamiento correcto de la maqueta de acuerdo al diseño de la misma. Tratamiento de la información y competencia digital, conocimiento e interacción con el medio físico, competencia lingüística, cultura y artística,

4.- Secuencia detallada de trabajo:

La secuencia sería:

Primer trimestre: (48 sesiones, 18 para proyecto)


Actividad: 1.- Estudio de las relaciones eléctricas potencia / energía consumida.
Nº Sesiones: 4 (continúas)
Fecha Inicio(Probable) primera semana de Octubre
Fecha Final: primera semana de Octubre
Organización: individual/parejas
Función cada miembro: individual repaso. En parejas se implementará una hoja de cálculo
Movimientos: Ninguno. Se desarrollara en el aula taller de Tecnología.
Uso TIC
Ordenador, hoja de cálculo, Internet

Actividad: 2 Recolección de información energética
Fecha Inicio(Probable) 2ª semana de Octubre
Fecha Final: 2ª semana de Noviembre
Nº Sesiones: 6, las 2 primeras 1 cada quince días, la 3, 4, 5 y 6 consecutivas
Organización: individual/parejas/grupo
Función cada miembro: individualmente rellenar listado con consumos energéticos / parejas puesta en común/ puesta en común y decisión
Movimientos: hacia fuera (consulta en hogar alumnos, tienda electrodomésticos)
hacia dentro (visita del diseñador e instalador de sistemas de energías renovables, este es un punto interesante para programar la visita, se utilizaría una sesión independiente de las del proyecto)
Uso TIC
Ordenador, hoja de cálculo, cámara digital, móvil, Internet, Dropbox

Actividad: 3 Estudiar alternativas posibles para suplir las necesidades energéticas calculadas
Fecha Inicio(Probable) 2ª semana de Noviembre
Fecha Final: 3ª semana de Diciembre (vacaciones Navidad)
Nº Sesiones: 8, las 5 primeras 1 cada semana, la 6 y 7 para trabajar en grupo, 8 trabajo en grupo, éstas serán consecutivas.
Organización: individual/parejas/grupo
Función cada miembro: en parejas ir rellenando un informe con aquellas viables puntos fueres y debilidades/ parejas puesta en común/ grupo puesta en común y decisión
Movimientos: hacia fuera (observación de sistemas energéticos instalados en la zona, por el alumno)
hacia dentro (visita del diseñador e instalador de sistemas de energías renovables, este es un punto interesante para programar la visita, se utilizaría una sesión independiente de las del proyecto)
Uso TIC
Ordenador, googledocs, Impress, cámara digital, móvil, Internet

Segundo Trimestre (40 sesiones, 29 para proyecto)

Actividad: 4 Estudio previo de la opción u opciones adoptadas
Fecha Inicio(Probable) 2ª semana de Enero
Fecha Final: 3ª semana de Enero
Nº Sesiones: 8, serán consecutivas.
Organización: individual/parejas/grupo
Función cada miembro: en parejas se repartirán el trabajo / grupo informado en googledocs
Movimientos: hacia dentro (visita del diseñador e instalador de sistemas de energías renovables, este es un punto interesante para programar la visita, se utilizaría una sesión independiente de las del proyecto) (visita del técnico de mantenimiento del centro termal de la localidad se utilizaría una sesión independiente de las del proyecto)
Uso TIC
Ordenador, googledocs, hoja de cálculo, Impress, cámara digital, móvil, Internet

Actividad: 5 Búsqueda de elementos y diseño definitivo
Fecha Inicio(Probable) 4ª semana de Enero
Fecha Final: 2ª semana de Febrero
Nº Sesiones: 8, serán consecutivas.
Organización: parejas/grupo
Función cada miembro: en parejas se repartirán el trabajo / grupo informado en googledocs
Movimientos: hacia fuera (visita de los alumnos a comercios con elementos para su uso en el diseño)
Uso TIC
Ordenador, googledocs, hoja de cálculo, Impress, cámara digital, móvil, Internet, Dropbox, Impress, software especifico energía solar
Actividad: 6 Análisis de costes económicos
Fecha Inicio(Probable) 2ª semana de Enero
Fecha Final: 4ª semana de Febrero
Nº Sesiones: 6 serán consecutivas.
Organización: parejas/grupo
Función cada miembro: en parejas se repartirán el trabajo / grupo informado en googledocs
Movimientos: hacia dentro (visita del diseñador e instalador de sistemas de energías renovables, este es un punto interesante para programar la visita, se utilizaría una sesión independiente de las del proyecto) (visita del técnico de mantenimiento del centro termal de la localidad se utilizaría una sesión independiente de las del proyecto)
Uso TIC
Ordenador, googledocs, hoja de cálculo, Impress, cámara digital, móvil, Internet

Fecha Inicio(Probable) 1ª semana de Marzo
Fecha Final: 1ª semana de Marzo
Nº Sesiones: 2, serán consecutivas.
Organización: individual/parejas/grupo
Función cada miembro: en parejas se repartirán el trabajo / grupo informado en googledocs
Movimientos: hacia dentro (visita del diseñador e instalador de sistemas de energías renovables, este es un punto interesante para programar la visita, se utilizaría una sesión independiente de las del proyecto) (visita del técnico de mantenimiento del centro termal de la localidad se utilizaría una sesión independiente de las del proyecto)
Uso TIC
Ordenador, googledocs, hoja de cálculo, Internet

Actividad: 8 Análisis de una maqueta
Fecha Inicio(Probable) 2ª semana de Marzo
Fecha Final: 3ª semana de Abril (vacaciones)
Nº Sesiones: 5, serán una sesión por semana. Una sesión se dedicará para que presenten a sus compañeros las reforma realizadas en la maqueta.
Organización: parejas/grupo
Función cada miembro: en parejas se repartirán el trabajo
Movimientos: hacia fuera:(Se experimentará factores de diseño en los patios del instituto)
(Se presentará a los compañeros que realizaron la maqueta los cambios realizados a sus maquetas, presentado los pros de la misma.)
Uso TIC
Ordenador, googledocs, hoja de cálculo, Impress, cámara digital, móvil, Internet

Tercer Trimestre (40 sesiones, 8 sesiones para el proyecto)

Actividad: 9 Domótica en la maqueta
Fecha Inicio(Probable) 4ª semana de Abril
Fecha Final: Junio
Nº Sesiones: 8, serán una sesión por semana. 1 sesión se dedicará a presentar a los compañeros la automatización de su maqueta.
Organización: parejas/grupo
Función cada miembro: en parejas se repartirán el trabajo
Movimientos: hacia fuera:(Se experimentará factores de diseño en los patios del instituto)
(Se presentará a los compañeros que realizaron la maqueta los cambios realizados a sus maquetas, presentado los pros de la misma.)
Uso TIC
Ordenador, googledocs, hoja de cálculo, Impress, cámara digital, móvil, Internet, tarjetas controladoras, maqueta robóticas

Implementación de las mejoras a la maqueta, se incorporara la automatización y domótica, realizando en los contenidos ejercicios encaminados a poder se aplicados a la maqueta. 8 sesiones.

El proyecto tiene en principio bastantes fases, en muchas de las cuáles se tienen que llegar a acuerdos entre los miembros a nivel de pareja, de grupo de parejas y gran grupo. La decisión aportada tiene que ser común a todos, y se buscará que todos trabajen para conseguir que todos aprueben. En cualquier momento se puede preguntar a cualquier miembro del grupo (pequeño o grande sobre el trabajo de sus compañeros (2, parejas de 2 o gran grupo) el desconocimiento supondrá una sanción al grupo, la superación de la prueba un premio (de igual valor que la sanción y acumulable al grupo en el que se esté puntuando la actividad objeto de la pregunta)

5.- Indicadores de éxito del proyecto

Se realizará mediante encuesta entre los alumnos, el profesorado y los compañeros que han recibido la presentación. Será subjetiva, cuantos estarían dispuestos a realizar la actividad de nuevo, a abordar en otros cursos un proyecto semejante, aspectos que mejoraría, posibles proyectos que les gustaría abordar.
Se realizará una valoración objetiva entre el número de alumnos que superan la materia respecto a otros años.

6.- Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Utilizaré rubricas para cada unos de los productos finales que voy a valorar. Todas las rúbricas a utilizar llevan implícito la necesidad de trabajar en equipo, viéndose el grupo afectado por el comportamiento de cada individuo. En caso de haber algún alumno con problemática especial se le separaría del grupo a todos los efecto desempeñando otras actividades paralelas, en el momento de mejora de su comportamiento se valoraría la incorporación al grupo.
Algún ejemplo de las rúbricas a utilizar son:

Rúbrica 1:

Realización en hoja de cálculo tabla calculo de consumos energéticos en un hogar tipo (determinado por la pareja de trabajo) durante una semana.

Habitaciones presentes en la información recogida
La pareja no se ha puesto de acuerdo sobre las habitaciones que configurarán el hogar. 0 ptos. El hogar propuesto tiene menos de dos habitaciones (1 pto.) El hogar presentado tiene más de dos habitaciones, pero menos de 4 habitaciones. (2 ptos.) El hogar presentado tiene más de 4 habitaciones. (4 ptos.)
Elementos utilizados considerados por habitación:
Se han considerado menos de 2 elementos eléctricos de media para la vivienda(0 ptos.) Se han considerado menos de tres aparatos eléctricos de media para la vivienda. (1 pto.) Se han considerado menos de cuatro elementos de media para la vivienda ( 2 ptos.) Se han considerado más de cuatro elementos de media para la vivienda (4 ptos.)
Potencias utilizadas (referencia gráfica)
Se aporta fotografías de menos del 25% de los elementos considerados (0 ptos.) Se aporta fotografías del 50% de los elementos considerados (1 pto.) Se aporta fotografías del 75% de los elementos considerados (2 ptos.) Se aporta fotografías del 90% de los elementos considerados (4 ptos.)
Tiempos de utilización
Se aporta tiempos de uso de menos del 25% de los elementos considerados (0 ptos.) Se aporta tiempos de uso de menos del 50% de los elementos considerados (1 pto.) Se aporta tiempos de uso de menos del 75% de los elementos considerados (2 ptos.) Se aporta tiempos de uso de menos del 90% de los elementos considerados (4 ptos.)
Desarrollo de las fórmulas
Falta algún dato importante (potencia activa, potencia reactiva, potencia aparente, cos φ, t)
(0 ptos.)
Tiene las fórmulas pero no ha reflejado la columna del tiempo y/ó el paso de horas, a segundos. (1 pto.) Tiene las fórmulas, y tiempos pero falta, columnas conversión de J, a Wh, a Kwh (2 ptos.) Tiene todos los aspectos a considerar para calcular la energía. (4 ptos.)
Cumplimentación y calculo de la energía consumida en una semana
Se ha calculado el consumo energético hasta el 25% de los elementos considerados (0 ptos.) Se ha calculado el consumo energético hasta el 50% de los elementos considerados (1 pto.) Se ha calculado el consumo energético hasta el 75% de los elementos considerados (2 ptos.) Se ha calculado el consumo energético hasta el 90% de los elementos considerados (4 ptos.)
*Ptos máximo 24. Para pasar la actividad y no tener que repetirla hay que tener al menos 8 ptos. en la actividad y poder compensar con otras actividades. El peso de esta actividad es de 1/6 del proyecto. La correcta visualización en móvil supondra 5 ptos. más (Se puede llegar a 29/24 ptos.) La no entrega a tiempo supondrá una merma en la puntuación de la actividad de 5 ptos. con las consecuencias que ello pueda tener. La no entrega el suspenso directo y la entrega para reconsiderar este estado.




Rúbrica 2

A utilizar en las presentaciones

Ítem valorado 1 2 3
Aparecen los miembros de grupo Ninguno Algunos (o con faltas) Todos
Título de la investigación Inexistente o mal emplazado Con faltas Completo
La portada y el título es adecuado Falta alguno de los elementos Mal compuesto Adecuado
Hay un índice y en el mismo  aparecen todos los apartados Faltan apartados No es navegable Es navegable
La presentación respeta el índice Orden anárquico Falta paginación
La información es coherente y aparece de manera ordenada. Existe coherencia entre el texto y la imagen No Falta alguna imagen o no son adecuadas
La información es coherente y aparece de manera ordenada. Existe coherencia entre el texto y la imagen La mayoría de los elementos no tienen sentido Algún elemento no tiene sentido
El nivel lingüístico utilizado es apropiado para explicar al resto de los grupos No, se nota texto copiado, texto incomprensible Algún concepto no es entendido por el grupo
El texto resume claramente la información esencial y no es excesivo No, el texto es excesivo Sí, pero no se respeta la regla de 3 x 3 Sí, se respeta la regla de los 3 tres
Aparecen imágenes, direcciones de Internet, vídeos relacionados con el tema No, los recursos multimedia utilizados son escasos Sí, van insertados en la presentación Sí, se enlazan mediante hipervínculos.



Rúbrica 3:

Debates, exposiciones orales




Ítem valorado 1 2 3
Los miembros de grupo manifiestan la misma opinión Difieren Algunos no opinan Todos
El vocabulario utilizado es apropiado para ser comprendido por el resto de estudiantes Presentan dificultad para reproducirlo Tiene expresiones muy técnicas Al completo
La información es coherente y aparece de forma ordenada La información es incoherente Mal compuesto Adecuado
La exposición es convincente y se expresa con seguridad
No es convincente La exposición carece de seguridad
Las opiniones son argumentadas en datos reales No tiene ninguna argumentación Falta algún argumento o no es válido
El uso del tiempo es adecuado a la argumentación expuesta No Un poco extenso
Se respeta el turno de palabra Interrumpen al orador continuamente Alguna expresión o ruido
Toma notas de la argumentación contraria No, apenas presta atención Apunta algún punto


Manuel Pérez Martínez

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